Mi historia con la informática

¡Hola!, mi nombre es Ivan Montilla y actualmente trabajo en VADAVO como jefe del dpto. de desarrollo de software y llevo el blog de desarrollo IOKode.

Este documento no es un CV, es un documento autobiógrafo en el que narro mi historia con la informática, y en concreto con el desarrollo de software. Mi CV se puede encontrar en mi perfil de LinkedIn.

Introducción

Nací en 1995 y comencé la escuela de primaria con 6 años en 2001, donde me apunté a actividad extraescolar de informática después de clase. Allí utilicé por primera vez un ordenador que traía Windows Me. Había visto anteriormente ordenadores en casa de mis primos, pero nunca lo había usado por mi mismo, y aunque me gustaba ver cosas en la pantalla, por aquel entonces no entendía su utilidad.

En aquellas actividades extraescolares nos enseñaron lo básico de la interfaz de Windows 9x, así como algunas funciones básicas de Word, Excel y PowerPoint. Veía que se podían crear cosas con esas máquinas, pero debido a mi corta edad, aún no entendía para qué servían realmente, hasta que un día, vi a una profesora diseñando un examen con un ordenador y Word. Entonces entendí que aquello que puedes crear con un ordenador, es algo que tendrá utilidad en la vida real, y empezó a apasionarme el mundo.

Un tiempo después, mi padre se compró un portátil de marca Airis que traía Windows XP. Era la primera vez que tenía un ordenador propio, donde descubrí otras importantes aplicaciones, entre ellas la más destacada era Internet Explorer. En aquella época no había conexión a Internet en la escuela, por lo que en las clases extraescolares nunca exploramos esa parte de la informática.

Por aquel entonces, la web era muy diferente a como es hoy en día, pues los sitios web eran poco más que texto e imágenes. No existían las aplicaciones web tal como existen hoy en día. Lo más parecido a una aplicación como las de hoy en día, eran los foros, que te permitían participar en ellos.

Durante varios años, me pasaba el día entero buscando información en Internet sobre muchísimos temas que me interesaban. Incluso participé en algunos foros videojuegos.

Mis inicios con HTML

Recuerdo como estando aún en primaria –era primaria porque recuerdo estar en el patio del colegio hablando con mis compañeros que hice una página web, así como con la profesora de la actividad extraescolar de informática–, tras pasar mucho tiempo en Internet, busqué como podría hacer mi propia web y descubrí el sitio web llamado WebMaestro, una guía con la que aprendí lo más básico y esencial de HTML (HTML de la época, nada de HTML5).

Con ello fui capaz de hacer una web simple en mi ordenador que tendría un fondo de nubes y varios párrafos sobre distintas cosas de videojuegos separados por una regla horizontal. A día de hoy no tengo acceso, pues quedó en el antiguo portátil Airis, y tampoco recuerdo el contenido que escribí.

No sería hasta secundaría cuando descubriría que era un hosting y como publicar un sitio web, primero con iEspaña y más adelante con Hostinger y OVH.

El mundo del hosting es algo que me apasionó tanto, que a día hoy trabajar en una empresa de hosting es un sueño cumplido de cuando tenía 14 años.

PSP y Digiplay

Con 9 años, mis padres me regalaron una consola PSP unas navidades. Me pasaba mucho tiempo con esa consola. Con 11 años, descubrí Digiplay.

Digiplay era un portal –una colección de documentos HTML, aplicaciones y juegos en Flash–, que se instalaba en la tarjeta de memoria de la consola PSP, y en al abrir el navegador web integrado y escribir la URL file://digiplay/index.html te aparecía en pantalla una web repleta de juegos Flash.

Captura de pantalla del portal Digiplay

En aquel entonces me di cuenta de que el navegador de PSP era capaz de leer documentos HTML desde la tarjeta de memoria, y con lo que había aprendido recientemente de WebMaestro, decidí hacer mi propio portal para PSP, del cual por desgracia no conservo nada y ni siquiera recuerdo que nombre le puse. Al igual que con la simple web que hice, quedó en mi antiguo ­–y destruido– ordenador Airis.

beta.pesepe.com

Logotipo de beta.pesepe.com

Con 10 años descubrí el sitio web beta.pepepe.com –ahora llamado SceneBeta.com–, una extensa comunidad sobre la consola Sony PSP que comenzó como una web de fondos de pantalla para consola.

Esta web tenía un foro muy activo que estaba constantemente en movimiento sobre la consola, así como descargas de cientos de aplicaciones no oficiales (homebrew), tutoriales, etc.

En una época en la que aún no existía el smartphone tal y como lo conocemos hoy en día, la consola PSP y sus miles de aplicaciones permitían tener todas esas aplicaciones de forma portátil.

Participé activamente bajo el nombre CALABATO64, y más tarde lo cambié a Monty.

Mi avatar como miembro del staff, con el nombre CALABATO64 Mi avatar como miembro del staff, con el nombre Monty

SceneBeta.com

Logo de SceneBeta.com

Cuando tenía 11 años, beta.pesepe.com abrió comunidades dedicadas a NDS y PC, y tras ello, cuando yo tenía 12 años, cambió su nombre a SceneBeta.com. Más adelante, tras el auge de los smartphones, en 2010 abrieron comunidades de iOS –por aquel entonces, llamado iPhone OS– y Android.

Decidí empezar a hacer aportes, y con 13 años obtuve el cargo de editor, en la comunidad de PC.

Con la apertura de la comunidad dedicada a iPhone OS –comunidad llamada iApps– cuando yo tenía 14 años, y aprovechando un iPod touch de segunda generación que me regalaron mis padres por navidad, pedí el traslado de comunidad y me otorgaron allí el cargo de editor.

Si están leyendo esto, quiero agradecer desde aquí a Churristian y Arbër –administradores de las comunidades de PC e iApps de SceneBeta.com respectivamente– por la oportunidad. Fue una gran experiencia para mi formación.

Algunas de las noticias que escribí en la comunidad de PC son:

Y algunas de la comunidad de iOS:

Inicios en el desarrollo de software

En las comunidades de SceneBeta.com, además de una enorme recopilación de aplicaciones, se publicaron muchos tutoriales de programación tanto para PC como para las distintas consolas de la época.

Leyendo estos tutoriales aprendí los fundamentes de programación e hice mi primer "juego" para la consola PSP en el lenguaje Lua con 13 años llamado Q-PSP. Con 14 años hice otro "juego" para Wii llamado en Dispara a la Diana, también con el lenguaje Lua.

Con esta misma edad, empecé a iniciarme también en el desarrollo de aplicaciones para Windows con Visual Basic .NET. Con 14 años publiqué la aplicación SB Ban y con 15 años publiqué DFU Helper, ambas aplicaciones para Windows.

Es bastante curioso, que tras haber pasado por varios lenguajes como Lua, Java, PHP, C++, etc., al final haya decidido especializarme en .NET, una plataforma que fue clave en mi aprendizaje cuando tenía tan sólo 13 años.

LMC Servers

Logotipo de LMC Servers

Con 17 años, junto a mis amigos Emilio y Mario, decidimos montar una comunidad de videojuegos, así que contratamos un servidor dedicado en So you Start (marca de OVH) y montamos sobre este varios servidores del juego Garry's Mod, y un foro.

LMC Servers se convirtió en el servidor de Garry's Mod más jugado en España y más adelante abrimos servidores de otros juegos como Counter-Strike: Global Offensive y Minecraft. Fue una comunidad extensa con miles de jugadores de habla hispana.

Duró abierta cerca de cuatro años, pues por distintos motivos personales (estrés, trabajo, estudios, etc.), ninguno de los cuatro fundadores pudimos seguir con ella y la cerramos.

Durante esta comunidad, debido a necesidad interna, aprendí muchísimo sobre administración de servidores Linux (Debian) y programación en PHP.

SMR y DAW

Con 16 años hice la FP de Sistemas Microinformáticos y Redes. Allí aprendí cosas sobre hardware y montaje de ordenadores, si bien siempre ha sido de mi interés, es algo que hasta entonces había estado dejando de lado para aprender software. Allí también conocí a compañero Emilio, con quién más adelante fundé LMC Servers.

Con 18 años hice la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) en la cual vi desde cosas fundamentales como algoritmia, programación orientada a objetos (Java) o threads hasta cosas más especializadas del desarrollo web, como HTML5, CSS y JavaScript.

VADAVO y Slupu

Logotipo de VADAVO

Tras terminar DAW con 20 años, empecé en el mundo laboral, pasé por varias empresas sin durar más de seis meses en cada una, hasta que encontré aquella en la que me siento realmente cómodo. Llevo trabajando en VADAVO como desarrollador de software durante más de cinco años.

Los primeros proyectos que desarrollé en VADAVO los hice con PHP y Laravel, y más adelante mi último proyecto fue con .NET

Logotipo de Slupu

Carla, quién se encargaba –y se encarga– del marketing de VADAVO, en 2018 fundó su propia agencia de marketing llamada Slupu, y desde entonces, Slupu se encarga del marketing de VADAVO. He colaborado con Slupu en el desarrollo de algunas webs a medida sin CMS, entre otras, la web de VADAVO.

IOKode

Logotipo de IOKode

Con 26 años, decidí crear un blog técnico sobre desarrollo de software, en el que contase sobre los distintos retos que me encontraba en mi día a día en el trabajo, así como curiosidades y opiniones personales (relacionadas con el ámbito de la informática). La dirección del blog es https://iokode.blog

El código del proyecto está disponible en GitHub en los proyectos iokode/template e iokode/butterfly.